Ritual de iniciación
El viernes 06 de mayo 2022 el profe nos reunió en el patio central, tenían una mesa y encima de esta tenían una botella con agua, dos vasos pequeños, un barco de madera hecho por los ayudantes y al rededor muchas varas de coligue cortados en punta. Lo primero que hicieron fue que el profe nos timbró los cuadernos de bitácora, lo cual significó que ya es oficial ocupar de él. Le tomé fotos en el momento en que timbraba el mío. Luego cada uno de nosotros tuvimos que sacar una varita de coligue, la cual utilizamos y utilizaremos como pincel. Muy lindo obsequio.
La botella con agua y los dos vasos pequeños que habían sobre la mesa fueron los sagrados materiales con el cual iniciaron el ritual lavándose los ojos llamado "lavado de mirada" e incluyendo a cualquiera de los alumnos que quisiera hacerlo. Adjunto vídeo en el cual gravé a mi compañera haciendo el ritual. Fue un momento muy divertido y muy significativo.
Después el profe y los ayudantes llevaron el barco y los seguimos hasta la playa Carvallo, donde sabíamos que pintaríamos por primera vez nuestro cuaderno bitácora.
En la playa contaron la historia de un capitán que quemó su barco al observar que sus enemigos le triplicaban en número y que su tropa se veía derrotada antes de pisar el campo de batalla. Lo busqué en google para explicar mejor:
Alejandro Magno desembarcó e inmediatamente mandó quemar todas las naves. Cuenta Campuzano que mientras su flota ardía, el líder macedonio «reunió a sus hombres y les dijo: Observad cómo se queman los barcos... Esa es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla, ya que solo hay un camino de vuelta y es por el mar. “Caballeros, cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos”».
Lo que no sabíamos era que también iban a quemar el que habían construido, haciéndose cenizas. Fue algo inesperado, pero nos gustó, hubo una frase que dijeron que me marcó: "No volveremos a ser los mismos que emprendieron este viaje".
Después de que las cenizas del barco se perdieran entre el viento y la arena, el profe dijo que no nos podíamos ir de ahí sin llevarnos algo del mar, una piedra, una concha, lo que fuera. Yo elegí unas 5 que me llamaron la atención al encontrarlas juntas, de distintos tamaños. Las coloqué de adornos en el mueble que hay en mi pieza, para verlas y acordarme siempre de este viaje que hoy navego.
A la orilla donde había una especie de pared, nos sentamos todos juntos a pintar... conversar y fumar. No tengo experiencia con tinta china pero me encantó utilizarla, pese a que manché, se me expandió la tinta, las gaviotas no quedaron como esperaba pero es lindo ver esta hoja que pinté y saber que estoy haciendo y aprendiendo lo que amo. Muestro fotos de lo que realicé.
Para mi fue una experiencia muy linda y entretenida ya que fue al aire libre,con un atardecer hermoso y grata compañía con mis compañeros, ayudantes y profe, y que sigamos navegando en este viaje ya que no hay retorno. 💗
Me encantó Pollet <3 el registro, tus notas, la narrativa, las apreciaciones... todo. Muy bien! :D
ResponderEliminar